Se celebrarán elecciones generales el 23 de Julio de 2023. Sánchez ha optado por la opción más peligrosa y arriesgada al adelantar las elecciones generales de manera inesperada. Su objetivo es evitar un desgaste prolongado de su gobierno
Esta medida sorprendente coloca a los votantes en una situación de tener que decidir rápidamente si apoyan el avance conservador o se movilizan para impedirlo.
Sánchez reconoce el crecimiento de Vox y la avalancha del PP desde las elecciones de 2019. Ante el temor a que el PP pudiera formar gobierno junto a Vox lo ha llevado a tomar medidas drásticas rápidamente.
Podía haber optado por otras opciones como cambiar su gobierno o en las alianzas, pero ninguna de ellas es tan radical como el adelanto electoral.
Sánchez va a tratar de poner en juego el apoyo de sus votantes y de la mayoría progresista, instándolos a decidir si permiten que el PP y Vox gobiernen o se movilizan para evitarlo.
La decisión de adelantar las elecciones puede interpretarse como un movimiento desesperado por parte de Sánchez y el PSOE. Justo en el momento de mayor debilidad de sus posibles aliados para una mayoría progresista. Tal vez Sánchez haya optado por intentar aglutinar voto ante dicha debilidad, asumiendo el riesgo de fortalecer, aún más, a la derecha.
El líder de los socialistas ya ha sorprendido en otras ocasiones con decisiones arriesgadas. Es el caso del adelanto electoral de 2019 y la repetición de elecciones en el mismo año.