24.4 C
Zaragoza
miércoles, 7 junio, 2023

Las renovables de Aragón, bajo el manto de la sospecha, irrumpen en el escenario electoral

En ese informe, se habla sobre posibles favores que el Gobierno de Aragón habría dado a una empresa llamada Forestalia. Según el informe, el director delINAGA, llamado Jesús Lobera, habría facilitado la aprobación de informes positivos sobre el medio ambiente para beneficiar a los proyectos de esa empresa.

El Partido Popular, anunció que pedirían una comisión de investigación para saber si hubo alguna irregularidad por parte de este organismo del Gobierno de Aragón. Javier Lambán, retó al alcalde Azcón a llevar el caso a los tribunales si creía que algo era ilegal.

En realidad, desde hace meses, muchos grupos defensores del medio ambiente y partidos políticos han estado denunciando que los parques eólicos vinculados a Forestalia se están dividiendo en partes más pequeñas para facilitar su aprobación, saltándose las medidas de protección ambiental que se aplican a los parques más grandes.

El director del INAGA tuvo que hacer una conferencia de prensa para negar las acusaciones del periódico El Mundo.

Jesús Lobera, director de INAGA durante su comparecencia de prensa

El informe también menciona que hubo despidos y destituciones en el INAGA a aquellos que se oponían a las decisiones de Jesús Lobera, lo que ha generado polémica.

El debate se centra en las empresas externas de consultoría contratadas por el INAGA para hacer informes sobre el impacto ambiental. Estos informes eran aprobados por Jesús Lobera, parece ser, aunque inicialmente no habían obtenido una evaluación positiva en términos ambientales.

Algunos partidos políticos, como Teruel Existe, ya habían llevado algunos de estos casos a los tribunales, y se sospecha que hay una conexión entre Forestalia y el mundo político. Incluso se ha dicho que algunos alcaldes actuaban como representantes de la empresa, tratando de convencer a la gente de los beneficios de los proyectos.

Lo que si es cierto es que en la empresa Forestalia han trabajado o trabajan personas que antes eran responsables del departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón.

Actualidad